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Crisis Emocionales. Inteligencia emocional aplicada a las situaciones de crisis, enfermedad y pérdidas.
La vida es un viaje. Creemos saber a dónde nos dirigimos y, de pronto, la vida nos coloca en medio de un desierto. Hay paisajes emocionales difíciles de vivir pero imposibles de evitar. La vida nos reta a explorar nuestros territorios interiores y exteriores, y a aprender sea cual sea el paisaje vital que habitemos. Los conflictos, las pérdidas, las enfermedades y la muerte son causa de un sufrimiento que en parte puede ser evitado si aprendemos a gestionar de forma más ecológica nuestras emociones caóticas. Se trata de vivir y acompañar mejor en situaciones de crisis haciendo un trabajo de equipo entre razón, sensibilidad, sentimiento, voluntad y acción.
Este libro es una guía de Buenas Prácticas éticas y emocionales. Contiene un diccionario de vocabulario emocional e incluye 50 actividades útiles para la autorreflexión y para la formación.
Acerca de la autora:
María Mercè Conangla es psicóloga clínica y educativa además de enfermera. Dirige el Institut d’Ecologia Emocional de Fundació ÀMBIT de la que es confundadora con Jaume Soler, con quien ha escrito otros libros: La Ecología Emocional, Aplícate el cuento, Emociones: Las razones que la razón ignora, Sin ánimo de ofender y Corazón que siente, ojos que ven.
- Un libro IMPRESO
- Formato 13.8 x 21.5 x 1.4 cm
- 271 páginas impresas en blanco y negro
- Fina encuadernación en tapa suave
- Edición 2014
- ISBN: 978-84-9735-709-8, 9788497357098
- Autora: María Mercè Conangla
- © Profit Editorial
- © Amat Editorial
Presentación.
Marco teórico.
¿Por qué se reedita Crisis emocionales?
Comentario final.
Agradecimientos.
PRIMERA PARTE: LA RELACIÓN DE AYUDA.
Capítulo 1. EL VIAJE COMO METÁFORA DE LA VIDA.
Introducción.
Los paisajes emocionales.
Las crisis, los desiertos.
Los compañeros de viaje: otros paisajes distintos.
Acompañar en el desierto emocional: no todas las relaciones son de ayuda.
Dar la mano en el camino.
Una relación sanadora.
A modo de conclusión.
Capítulo 2. SOBRE DESIERTOS, SELVAS Y PRECIPICIOS.
Introducción.
El contexto en las situaciones de crisis.
¿Qué son las crisis?
Las situaciones de pérdida.
¿Qué podemos perder?
Perder la juventud: el envejecimiento.
Cambios en la integridad corporal.
Pérdida de capacidades físicas, fisiológicas, cognoscitivas y psicológicas.
La dependencia de los demás: la pérdida de la autonomía personal.
La pérdida del control.
La pérdida de la salud: la enfermedad y el desequilibrio.
La pérdida de espacios vitales.
Evitemos invadir espacios.
Cambios en la concepción del tiempo y pérdida del ritmo habitual.
Pérdidas sociales: separación, abandono.
Perder la vida: la muerte.
Las fases psicológicas ante un proceso de pérdida.
A modo de conclusión.
Capítulo 3. AFRONTAR UNA TRAVESÍA DIFÍCIL, ENCONTRAR UNA MANO AMIGA.
Introducción.
La persona que necesita ayuda.
Historia personal.
Rasgos psicológicos.
Escala de valores / Dimensión espiritual.
Historia social.
Los estilos de afrentamiento de los problemas.
El estilo agresivo: una respuesta reactiva al medio.
La hostilidad: un tipo de agresividad.
El estilo pasivo: negación y huida.
El estilo pasivo: la estrategia de inactivación.
El estilo asertivo: afrontar la realidad.
La aceptación adaptativa: una forma de asertividad.
Rasgos que definen la relación de ayuda.
La multidimensionalidad humana.
La estrategia «CO-PER-A CON A-COM-AU».
El acompañante en la ruta del desierto emocional.
Las dimensiones de la competencia profesional.
Las influencias que pueden interferir en la relación de ayuda.
El equipaje necesario: valores y actitudes.
La atención.
La escucha activa.
Historia de un cocodrilo.
Respeto a los ritmos y tempos.
No implicación.
Autenticidad.
Intimidad.
Espiritualidad.
Aceptación incondicional.
A modo de conclusión.
SEGUNDA PARTE: LA INTELIGENCIA AFECTIVA.
Capítulo 4. EL MUNDO DE LOS AFECTOS.
Introducción.
Los hábitos del corazón.
El MBA, la medicina basada en la afectividad.
Los fenómenos afectivos.
Un primer nivel: las emociones.
Los enredos emocionales.
Los estados de ánimo.
Las construcciones afectivas.
La sabiduría afectiva.
A modo de conclusión.
Capítulo 5. LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES.
Introducción.
Autoconocimiento.
El autoconocimiento: la base imprescindible.
Señales indicadoras de desequilibrio.
Una competencia compleja.
El poder de la palabra.
Un largo viaje.
Autocontrol.
El autocontrol: tomar el mando emocional.
La autorregulación emocional.
La propuesta de Aristóteles.
Dejar vivir lo que debe vivir y dejar morir lo que debe morir.
El autocontrol emocional en la relación de ayuda.
Estrategias para trabajar el autocontrol.
Estrategias para calmaros.
Automotivación.
La automotivación: el motor del viaje.
Motivación: motivo para la acción.
Algunas preguntas claves.
El sentimiento de falta de propósito.
Motivos internos vs. recompensas o refuerzos externos.
Empatía.
Inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal.
Un regalo para la supervivencia.
La educación de la empatía.
Requisitos de la empatía.
Los siete pasos para expresar empatía, según Ciaramicoli y Ketcham.
A modo de resumen: el cultivo de la competencia empática.
Habilidades de relación.
Toda vida verdadera es encuentro.
No ahoguemos nuestras relaciones.
La comunicación inevitable.
La casa de la palabra.
La fuerza de la palabra.
Niveles de calidad de comunicación.
La conversación en la relación de ayuda: respuestas «no terapéuticas».
Dar la respuesta adecuada.
Respuesta de investigación.
Aprender a hacer preguntas.
La comunicación asertiva.
Cuando la palabra no es suficiente: la comunicación no verbal (CNV).
A modo de resumen.
A modo de conclusión.
TERCERA PARTE: EL VOCABULARIO AFECTIVO.
Capítulo 6. LÉXICO Y AFECTOS.
Introducción.
Afectos: todo un mundo a descubrir.
1. Abandono.
2. Alegría.
3. Amor.
4. Angustia.
5. Arrepentimiento.
6. Aversión.
7. Compasión.
8. Confianza.
9. Consuelo.
10. Culpa.
11. Desánimo.
12. Dolor.
13. Esperanza.
14. Felicidad.
15. Frustración.
16. Generosidad.
17. Gratitud.
18. Humor.
19. Impotencia.
20. Ira.
21. Miedo.
22. Paz.
23. Pena.
24. Pesadumbre.
25. Resignación.
26. Soledad.
27. Ternura.
28. Tristeza.
29. Valentía.
30. Vergüenza.
A modo de conclusión.
CUARTA PARTE: EJERCICIOS PARA LA PRÁCTICA DE COMPETENCIAS AFECTIVAS.
Respuestas a las actividades.
Test de competencias emocionales para la relación de ayuda.
Puntuación del test.
Actividades del 1 al 50.
A modo de despedida.
Bibliografía.